MULTIMETRO¿Qué es y para qué sirve?

 Multímetro

 

polímetro

Multímetro

¿ Qué es un multímetro o polímetro  ?

Multímetro o polímetro es el instrumento que permite medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y diferencia de potenciales o pasivas como resistencias, capacidades , frecuencias y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna.

Hoy día la mayoría de los multímetros son electrónicos con lectura digital , la mejor marca hasta el momento para mi gusto es fluke , ai muchas mas y bastantes economicas , pero para mi fluke es calidad

partes de un polímetro o multímetro 

partes multímetro

partes multímetro

Describimos las partes y funciones de un polímetromultímetro , generalmente los polímetrosmultímetros son muy parecidos , aunque depende del modelo, pueden cambiar la posición de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un símbolo estándar que identifica su función.

  1.  Power: Botón de apagado-encendido del polímetro.
  2.  Display: En ella aparece el valor numérico de la medida que se está efectuando. Además, en la pantalla de algunos modelos de polímetros, aparece información adicional: unidades, modo AC o DC, etc.
  3.  Llave selectora del tipo y rango de medición: : Es un mando giratorio que permite seleccionar en el polímetro el tipo de medida que se va a realizar (V para voltajes, A para intensidades, Ω para resistencias,etc).
  4.  Rangos y tipos de medición: Los números y símbolos que rodean la llave selectora del polímetro  indican el tipo y rango que se puede escoger. En la imagen anterior podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones de magnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna, la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad.
  5.  Cables rojo y negro: El cable negro siempre se conecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado según la magnitud que se quiera medir con el polímetro .

    conexión puntas polímetro

    conexión puntas polímetro

  6. Borne de conexión o jack negativo: Aquí siempre se conecta el cable negro con punta

    común-polímetro

    común-polímetro

  7. Borne de conexión: para el cable rojo con punta para mediciones de voltaje (V), resistencia (Ω) y frecuencia (Hz).

    conector-rojo

    conector-rojo

  8. Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para medición de miliamperes (mA).

    mA

    mA

  9. Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para medición de amperes (A).

    A

    Ampere

  10.  conexión para medir capacitores o condensadores

    conector-condensador

    conector-condensador

  11.  conexión para medir temperatura.
    conector resistencia

    conector resistencia

     

  12. Bloqueo de Pantalla (HOLD): Botón que permite “congelar” el valor que aparece en la pantalla. Es de utilidad cuando trabajamos con medidas que varían con el tiempo.

    boton-bloqueo

    boton-bloqueo

  13. Escala Manual (RANGE): Los modelos que tienen escala automática, tienen este botón para permitir el cambio entre cambiar la escala de forma manual

    range

    range

  14. botón luz de la pantalla :
botón-luz

botón-luz

más adelante os mostraré prácticas con el polímetro  para saber manejarlo y comprobar cosas cotidianas del hogar y algo mas avanzado para trabajos concretos

3 comentarios

  1. Muy interesante. Sigue así, me parece todo muy instructivo.

  2. Pingback: VOLTÍMETRO | Bricovoltio

  3. Pingback: Amperímetro | Bricovoltio

Deja un comentario

  • Sociales